Redacción. La empresa Element Logic, especialista en intralogística e integrador de la tecnología AutoStore, a lo largo de su trayectoria, se dedica a optimizar el rendimiento de almacenes de clientes como NA-KD, Get Inspired, Styleboom o Direct Soccer.
El operador logístico opera en el mercado desde hace más de treinta años y ofrece soluciones de intralogística y automatización a medida para el sector de la moda. Desde su fundación en Noruega en 1985, la empresa tecnológica ha optimizado el rendimiento y la eficiencia de almacenes de empresas de todos los tamaños.
La empresa dio un salto adelante en 2003, cuando comenzó a operar como proveedor integral de AutoStore, el sistema de almacenamiento compacto con mayor velocidad de preparación de pedidos por metro cuadrado del mercado. A partir de ese entonces, se ocupó de ampliar sus servicios y brindar soluciones que giran en torno a la mecanización y a la intralogística, siempre a medida de cada cliente.
Respeto de las soluciones de AutoStore, ha lanzado su propio robot de picking unitario, posibilitando maximizar la eficiencia y velocidad en la preparación de pedidos del almacén. También la compañía ha logrado el desarrollo de un portfolio de soluciones de software de almacén y se encarga del diseño de sistemas integrados de conveyors o cintas transportadoras para aumentar el nivel de automatización de AutoStore.
Cabe destacar que, dependiendo de la dimensión de la instalación, la solución total también puede incluir máquinas de embalaje para cajas de cartón o bolsas, formadoras de cajas de cartón automáticas, etiquetadoras y sistemas de clasificación.
La compañía ha ido reforzando su presencia como proveedor de AutoStore. En 2015, tras su lanzamiento en los países nórdicos, logró vender su proyecto de AutoStore fuera de la región. En 2020 logró los derechos de distribución en toda Europa y, en 2022, se convirtió en distribuidor mundial.
Element Logic, se ubica como primer partner de AutoStore y dispone de 380 instalaciones en funcionamiento en todo el mundo. El valor agregado de la compañía es poder ofrecer servicios especializados y lograr un alto conocimiento del producto y se erige como único proveedor del mercado que ha focalizado su cartera de soluciones en el sistema AutoStore, complementado con otros elementos de intralogística.
Asimismo, también ofrece soluciones integrales que agreguen valor y rentabilidad a los negocios de sus clientes y se esfuerza por acercar la automatización también a las pequeñas y medianas empresas, por lo que las soluciones se diseñan para lograr un rápido retorno de la inversión.
Indumentaria y moda
Element Logic por medio de las soluciones AutoStore logra generar un alto interés en las empresas del sector de la moda ya que una de sus funciones es gestionar un mayor porcentaje de picking con plazos de entrega cada vez más cortos y limitados por lo que se hace necesario, también, optimizar el espacio de los almacenes en funcionar de la máxima optimización.
La tendencia ecommerce implementada en altos volúmenes a partir de la pandemia ha sido uno de los elementos que impulsan la tecnología AutoStore y que se ha visto obligado a redefinir sus procesos logísticos y a optimizar su fulfillment con sistemas automáticos para hacer frente a la evolución de los modelos de negocio B2C.
La moda y el lifestyle se caractarizan por tener un volumen importante de referencias lo que implica una alta gestión del inventario y la posterior preparación de pedidos. Se puede decir que la tecnología AutoStore ofrece una solución eficiente y flexible para almacenar y recuperar estos SKU de manera rápida y precisa. En concreto, el sistema es capaz de procesar más de 100.000 líneas de preparación de pedidos de moda al día.
Asimismo, cabe destacar que otra de las características de la tecnología AutoStore es la optimización de la superficie: AutoStore es una solución de almacenamiento compacta que permite reducir hasta un 80% la superficie de almacenaje respecto a cualquier solución convencional. Por otro lado, brinda una gran flexibilidad en términos de configuración y diseño y es una solución escalable que puede ampliarse a medida que crece el negocio sin necesidad de interrumpir las operaciones en curso.
AutoStore también permite atender otras necesidades logísticas del sector de la moda, que se caracteriza por una gran estacionalidad y cada temporada presenta características muy distintas según el tipo de prenda, volumen de almacenaje o peso, y los stocks remanentes deben ser almacenados para la temporada siguiente. Asimismo, esta tecnología permite gestionar eficazmente las altas tasas de devoluciones que caracterizan al sector.