El proceso de la puesta en marcha un proyecto logístico requiere analizar el suelo logístico e industrial de la zona, el mercado nacional y el internacional.
¿Dónde construir un parque logístico? Es la pregunta que se hacen los desarrolladores inmobiliarios y las empresas dedicadas a la compra de grandes reservas de suelo.
Desde Artha Capital México, operador de naves industriales para diversos sectores, entre ellos el sector de la logística, destacan que las empresas buscan establecerse en parques industriales porque ello conlleva beneficios como la ubicación, la seguridad, servicios compartidos y un área comercial que potencia a todas las empresas ubicadas en el predio. Los parques industriales requieren de mucho suelo industrial y terrenos con la infraestructura adecuada para su desarrollo.
Desde el año 2020 y con la explosión de la pandemia por Covid-19 el sector del comercio electrónica tuvo un gran despegue en México y en el mundo entero. Esta situación impulsó una renovación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá para generar cadenas más productivas e incrementar las ventas de productos y mercancías vía on line.
Espacios y logística
El diseño de las naves para el desarrollo de la actividad logística requiere un trabajo minucioso ya que se necesitan 40 pies de altura y el mayor número de puertas posible a lo largo de la nave para facilitar la entrada y salida de mercancías.
Por otra parte, el espacio interior requiere de un diseño a medida de la actividad para maniobrar mercancías y asegura un tránsito seguro de las personas y de los productos. Patricio Gutiérrez, director de Artha Capital expresa que las empresas requieren proyectos logísticos a medida por lo cual se desarrollan, en este sector, proyectos Build to Suit (hechos a la medida) debido a que este sector y estos inmuebles tienen necesidades muy específicas.
Última milla
Cada nave y cada sector tiene sus particularidades. Por ejemplo, para los centros de última milla se necesitan un par de docks para tráilers y camionetas, incluso espacio para que algunas sean cargadas en el interior de la nave, todo ello dependiendo el tipo de productos para el que realicen la logística.
En la México, durante los últimos 24 meses hubo un boom en la búsqueda de espacios de última milla dado el crecimiento de las empresas del sector por el despegue del comercio electrónico.
La logística y las grandes empresas
El espacio y distribución en vertical también gana terreno a la hora de organizar los centros de trabajo logísticos para almacenar de forma óptima los productos y maximizar los metros cúbicos.
El último proyecto de desarrollo de Artha Capital está vinculado a la empresa Liverpool y gira en torno al desarrollo de su Centro Nacional de Distribución. El edificio es un proyecto de gran envergadura y cuenta con 220 mil metros cuadrados techados y cinco edificios añadidos al central.
En los próximos años, el sector de la logística se enfrenta al reto de la disponibilidad de terrenos, el suelo logístico, la falta de infraestructura básica como el agua y la energía y el reto de agilizar los corredores para llegar en tiempo y en forma con los productos y las mercancías.