Redacción. Con el fin de evitar la congestión portuaria y la interrupción en las cadenas de suministro mundiales se proyecta el impulso de los procesos de automatización y automatización y la innovación de la inteligencia de los puertos en China.
Con el desarrollo de esta tecnología se podría poner punto final a la congestión portuaria y a la interrupción en las cadenas de suministro a nivel mundial.
Cabe destacar que, en el puerto de Tianjin, en la plataforma para visitantes de la terminal de contenedores de la sección C, las grúas de contenedores funcionan automáticamente y los camiones de contenedores eléctricos no tripulados se desplazan de forma autónoma. Por otra, las grúas de muelle controladas a distancia recogen con la máxima estabilidad los contenedores cargados de los buques y los cargan en camiones de contenedores eléctricos no tripulados.
Estos procesos automatizados están guiados por el sistema de navegación por satélite BeiDou y los camiones portacontenedores se dirigen a las estaciones de bloqueo/desbloqueo automático, de acuerdo con la ruta de conducción óptima calculada en tiempo real, para desbloquear los contenedores y más tarde dirigirse al patio donde se depositan, completándose todo este proceso de una sola vez.
Puerto inteligente
De forma conjunta, el Grupo Portuario de Tianjin (TPG), Huawei y otros socios construyeron la terminal inteligente con el objetivo de crear un puerto inteligente, ecológico y sostenible.
Cabe señalar que el proyecto se llevó a cabo gracias al desarrollo de aplicaciones llevadas a cabo por Huawei, como por ejemplo el nuevo sistema de transporte horizontal inteligente, completamente desarrollado por Inteligencia Artificial y que se posiciona como pionero en materia de innovación a nivel mundial.
Como consecuencia de la aplicación del sistema de Inteligencia Artificial se ha logrado el uso comercial a gran escala de ultra-L4 sin conductor, la primera integración del mundo «5G+BeiDou» de inteligencia ubicua, el servicio autosuficiente del mundo en electricidad verde y cero emisiones de carbono. Este sistema proporciona un modelo para que otras partes del mundo construyan puertos inteligentes, con bajas emisiones de carbono.
De esta forma, el puerto de Tianjin, mediante la digitalización y la transformación inteligente permite obtener grandes beneficios tangibles.
Antes de este desarrollo, el transporte de contenedores en el interior de los puertos requería un gran número de camiones de contenedores y el uso de conductores, lo que incrementaba los costes.
Actualmente, el puerto de Tianjin cuenta con 76 camiones de contenedores que garantizan las operaciones que se llevan a cabo durante todo el año. A su vez, cada camión necesita tres conductores por lo que el total de conductores asciende a 210 personas.
Asimismo, cada contendor consume un 20% menos de energía y las grúas son un 20% más eficientes por lo que el puerto se asegura la maximización de los recursos.