Redacción. De acuerdo al estudio llevado a cabo y publicado por Interact Analysis, los camiones serán los vehículos más apropiados para integrar la tecnología de hidrógeno en el transporte en 2030.
Ya se estima que, en la próxima década, China va a liderar el mercado y Europa se ubicará por detrás. De todas formas, actualmente, Europa lleva la punta y se ubica primero que su competidor asiático puesto que el mercado aún es muy pequeño.
Asimismo, el estudio realizado por la consultora Interact Analysis estima que, en el año 2030, el mercado de camiones de hidrógeno llegará a las 45.000 unidades.
La descarbonización de los vehículos pesados, difíciles de electrizar, permiten a la tecnología del hidrógeno considerarse como una solución viable en el sector del transporte profesional. Algunas de las desventajas con las que se cuenta, en este sentido, son los elevados costes por vehículo y la limitada disponibilidad del hidrógeno (en particular, del hidrógeno verde) por lo que estos dos aspectos continúan siendo un obstáculo para su implementación total.
Asimismo, y a pesar de estos inconvenientes, se han llevado a cabo demostraciones de la tecnología de pila de combustible en los camiones en Europa, empezando por los camiones de recogida de residuos. Según Interact Analysis, alrededor del 25% de los vehículos de hidrógeno que circulan por Europa se dedican a la recolección de residuos.
En Alemania, el Gobierno llevó a cabo una inversión de 354 millones de euros entre 2017 y 2021 orientada a la promoción del hidrógeno y la pila de combustible, llegando a adquirir 146 camiones de basura con pila de combustible y 22 camiones barredores, lo cual representa un 30% de la inversión.
En China ya se ven camiones de hidrógeno que son usados para la recolección de basura y para el barrido de las calles. Estas acciones, si bien son cuantiosas se ven compensadas con la proyección de una imagen positiva en el cuidado del medioambiente y son valoradas como positivas por los ciudadanos.
El hidrógeno y la logística
Por su parte, en Europa, la compañía Hyundai ha dado el primer paso en el campo de vehículo comercial de hidrógeno. El alcance de la estrategia de Hyundai con los camiones de hidrógeno en Europa es expansivo. Alemania es el próximo mercado para las flotas de transporte con pila de combustible, que se emplean para empresas de logística, fabricantes y empresas de retail.
Esto demuestra que los camiones de hidrógeno también se prueban en la logística del retail. Las motivaciones detrás de estas pruebas también muestran similitudes, como que los clientes quieren un transporte con bajas emisiones de carbono.
Por ejemplo, algunos camiones de hidrógeno operan en zonas montañosas en Suiza, con temperaturas muy bajas en invierno. El comportamiento de las pilas de combustible ha mostrado resistir estas condiciones ,comparadas con el de los vehículos eléctricos trabajando a bajas temperaturas.
Siguiendo con el análisis realizado por Interact Analysis, es fundamental que las estaciones de repostaje de hidrógeno estén situadas donde el despliegue de camiones vaya en aumento. Cabe resaltar que la ruta que realizan los camiones que transportan mercancías no es fija ya que se flexibiliza de acuerdo a la demanda de los clientes por lo que este sector se deberá acomodar a las estaciones que se fijen.
Coste del hidrógeno
Para los vehículos con un alto consumo de combustible el coste del hidrógeno conlleva un factor importante que se deberá valorar.
En este sentido, los Gobiernos europeos están apuntando al carbono por sus características ecológicas pero el hidrógeno gris sigue siendo aún la solución más conveniente.
Para finales del 2021, las estaciones de hidrógeno en Europa se asemejaban al número de estaciones que hay en China, aunque la mitad de ellas se ubican en Alemania. Cabe resaltar que muchas estaciones de hidrógeno de Europa, no se pueden utilizar para los vehículos industriales, en cambio en China casi todas esas estaciones están diseñadas para que tanto camiones como autobuses puedan repostar.
Actualmente ya se está trabajando para que todo el sector haga su aporte y que el mercado se oriente a la venta de vehículos, a los puntos de recarga y a un precio accesible de hidrógeno como clave para la expansión y la sostenibilidad del sector del transporte.