El puerto de Tarragona, principal puerta de entrada de cereal de Ucrania
Vicenç Llurba
BARCELONA
La invasión rusa está provocando un aumento global de una amplia gama de productos y un incremento acelerado del precio del combustible. El conflicto bélico en Ucrania está causando un fuerte impacto en la economía europea y mundial. El sector de la logística y el transporte marítimo está sufriendo directamente las consecuencias de esta invasión.
Jesús Martínez Marín, profesor de Logística y coordinador del grado universitario y director del Máster Oficial en logística, cadena de suministro y negocios de TecnoCampus -Mataró-, sostiene que el primer efecto de la guerra en el sector logístico es el incremento en el precio del combustible. Dicho incremento se debe, principalmente, a las sanciones impuestas a Rusia que es el tercer exportador de petróleo del mundo.
La consecuencia del incremento del combustible se refleja en el incremento del costo de vida y afecta, directamente, en el coste del transporte de mercancías que supone un aumento en el servicio de los operadores logísticos.
Palés
La producción de palés merece una mención especial ya que también ser verá afectada por la guerra, pues tal y como explica Martínez, la producción de estos palés está muy centrada en la zona de Ucrania y Rusia. Actualmente, según la Asociación Europea de Paletería (EPAL), la producción de palés está actualmente suspendida en muchas fábricas de Ucrania y prácticamente no se está exportando madera desde el país para la fabricación los palés y packagings y palets, lo que puede causar problemas de escasez y retrasos, así como un aumento de la demanda de palés usados o reparados.
Transporte
Jesús Martínez Marín también destaca que la guerra causa un impacto directo en el transporte por carretera y mar ya que hay numerosas rutas comerciales que pasan por los territorios ahora enfrentados.
Cabe destacar que algunos países, entre ellos España, han pedido a la UE que cierre todos los puertos marítimos a embarcaciones con bandera de Rusia, una medida que ya ha adoptado el Reino Unido.
En lo que se refiere al transporte por aire, Rusia ha cerrado su espacio aéreo a más de 35 países, por lo que cualquier avión de mercancías que pasa por zona rusa tendrá que buscar otra ruta, gastando más combustible para poder volar.
Cereales
Rusia y Ucrania concentran en torno al 30 % de la producción global de trigo, por lo que el conflicto bélico está afectando la distribución del trigo, el maíz, la soja y el girasol. Como consecuencia de ello el precio del trigo ya registra un incremento de hasta un 40%.
Incremento de costes
A modo de conclusión y siguiendo la línea de análisis de Martínez, se puede decir que el flete marítimo ya refleja un incremento dado en el coste asociado al transporte de un contenedor de un puerto a otro y de los costes en generales.
De hecho, las líneas que prestan servicios directos hacia el Mar Negro se han detenido de inmediato con motivo de la guerra, lo que supone todo un desafío logístico para la carga que ya está navegando a bordo de esos buques.