Redacción. Si bien el sector empresarial espera una buena campaña de fin de año el panorama es incierto. En este contexto se prevé el incremento de ventas en el canal físico y los operadores ponen el foco en la optimización de la última milla y en las devoluciones.
Llega una de las temporadas más esperadas por empresarios y comerciantes ya que representa una parte importante de la facturación anual. Para este año, en el ‘Black Friday’ – 25 noviembre- se espera un volumen total de 100,3 millones de paquetes en la temporada alta de fin de año.
Este año, Europa atraviesa un panorama marcado por la fuerte incertidumbre económica, una suba de la inflación y las consecuencias de la invasión rusa en Rumania por lo que la consecuencia podría reflejarse en una retracción del consumo.
De todas formas, el ‘Black Friday’ representa una buena oportunidad para aquellos consumidores que han retrasado compras esperando ofertas y descuentos significativos.
Desde el sector empresarial, la patronal de gran consumo observa una tendencia al alza en el canal físico, sobre todo a la vista de que el ‘Black Friday’ nació como un evento puramente on-line. Asimismo, la organización empresarial calcula que un 75% de las compras del ‘Black Friday’ y la Navidad se realizarán en tiendas físicas, con un impacto importante de las experiencias omnicanal.
Vinculado a la generación de puestos de trabajo, la consultora Randstad, estima que en el sector logístico y de transporte, la contratación laboral sufrirá una caída del 20%, con lo que pasará de los 242.642 contratos de la temporada alta de fin de año a los 194.128 que se prevén para el mismo período de ventas de este mismo año.
Por otra parte, Infojobs también estima que las vacantes en las áreas de compras, logística y almacén para el período que va desde el ‘Black Friday’ a las navidades se han reducido un 7% con respecto al mismo período del pasado ejercicio.
En el sector se espera un volumen total de 100,3 millones de paquetes, con una media de 3,5 millones diarios y picos de hasta 4,7 millones los días inmediatamente posteriores al ‘Black Friday’, la semana siguiente al ‘Cyber Monday’ y la semana previa a la Navidad. Estos datos implican un descenso de un 5,3% con respecto a la temporada alta de fin de año de 2021, según Uno.
Respecto de los envíos, los operadores logísticos ya centran todos sus esfuerzos en optimizar y facilitar todos los procesos que conlleva la cadena de suministro y las respectivas devoluciones.
Por ejemplo, en España, Correos se centra en reforzar servicios con entregas en un plazo máximo de 72 horas, que permite optimizar las rutas, aprovechar al máximo el espacio en los vehículos y ahorrar combustible, reduciendo de esta forma las emisiones contaminantes. Mientras que Amazon ha reforzado sus plantillas y sus equipos de transporte con entregas ultrarrápidas ampliando el abanico de envíos.