Redacción. El sector del transporte de mercancías por ferrocarril pide beneficiarse de la limitación europea de los precios de la energía. Por otra parte, desde Faprove estiman que el precio de la electricidad ha aumentado entre un 300% y un 1000% y en las próximas semanas se podría incrementar el precio del servicio ferroviario.
Ante este panorama, un conjunto de asociaciones europeas de ferrocarril juntamente con Faprove destacan que, en España, la mitad de los servicios de transporte de mercancías por ferrocarril se realizan mediante tracción eléctrica. A raíz de ello solicitan la inclusión del ferrocarril como beneficiario de la limitación europea en los precios de la energía.
Faprove, Asociación de Propietarios y Operadores de vagones de España, en unión con otras asociaciones europeas, ERFA y UIRR, solicitan que en el Reglamento europeo sobre la limitación de los precios de la energía se permite a los Estados miembro de la Unión Europea utilizar los excedentes de ingresos. Dada esta petición, la organización empresarial reclama al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al Ministerio para la Transición Ecológica que en España se tenga en cuenta al ferrocarril de mercancías como consumidor final.
Desde Faprove sostienen que el aumento de los precios de la energía pone en peligro el funcionamiento de las cadenas de suministro europeas con un riesgo real de colapso. Asimismo, estiman que el precio de la electricidad que alimenta a los trenes de mercancías ha subido entre un 300% y un 1000% frente al 70% del incremento en el precio del gasóleo utilizado en el transporte de mercancías por carretera.
Según datos suministrados por la entidad, en España, la mitad de los servicios de transporte de mercancías por ferrocarril se realiza mediante tracción eléctrica y sostienen que es necesario adoptar nuevas medidas para preservar al sector.