Redacción. Alemania contará con la primera carretera de carga inalámbrica de vehículos. Si bien aún no hay una fecha concreta para su funcionamiento ya se ultiman todos los destalles para su puesta en marcha.
La firma Electreon, de origen israelí, es la encargada de desarrollar el proyecto ya que posee una larga trayectoria en tecnología especializada de carga inalámbrica en carretera para vehículos eléctricos comerciales y de pasajeros.
Asimismo, la compañía Electreon Alemania, cuenta con socios como EnBW, el Karlsruhe Institute of Technology (KIT) y Stadtwerke Balingen y éste es su primer desarrollo público.
El proyecto se centra en un tramo de un kilómetro del Electric Road System (ERS) y dos estaciones de carga estáticas, que serán ubicadas en función de la ruta del autobús y del sitio en el que se detiene durante su horario de servicio.
En cuanto a la tecnología, se puede decir que está prevista una fase en la ciudad de Balingen en la que se desplegará una ruta de 400 metros de longitud con dos estaciones de carga estática. Por otra parte, en la segunda fase, la carretera eléctrica se ampliará otros 600 metros.
La implementación de este proyecto es el resultado de una prueba piloto en la que se llevada a cabo con tecnología Electreon, realizado en la ciudad de Karlsruhe, en colaboración con EnBW.
En el centro de formación de EnBW, tanto de la prueba piloto como el diseño e implementación del proyecto, se instaló una carretera electrificada que suministra energía a un autobús público local en horas punta.
Por último, respecto al financiamiento, Electreon recibirá hasta 3,2 millones de euros (unos 3,4 millones de dólares) por este último proyecto en Balingen para desplegar la infraestructura de carga inalámbrica dinámica y estática.