Redacción. Según datos proporcionados la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel -Acotex- , el sector de la moda acumula una subida del 14,1% frente a 2021 y la patronal subraya la caída del tráfico, por lo que se registra un crecimiento, pero a menor ritmo.
En España, en el mes de octubre, las ventas minoristas del sector han registrado un aumento interanual del 4,2%, la menor subida del año, según el Indicador del Comercio de Moda elaborado a partir de datos provisionales de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).
La cifra refleja la tendencia de ralentización que el comercio de moda comenzó en julio, cuando las ventas se elevaron un 9,6%, dejando atrás las alzas a doble dígito de los meses anteriores. En agosto, el sector remontó con una subida del 12,3%, pero registró la menor subida de 2022 en septiembre, cuando las ventas crecieron un 7,9% frente al noveno mes de 2021.
En octubre se mantiene la tendencia de desaceleración y Acotex no se muestra optimista para el resto del año. “Las ventas están disminuyendo mes a mes”, explica la patronal del comercio textil, señalando, además, que el tráfico en tiendas fue “mucho menor” en octubre que en el mes anterior. La variación acumulada del año refleja una subida interanual de las ventas del 14,1%. Según Acotex, la baja en flujo de clientes en las tiendas se debe a la menor disponibilidad de dinero frente a la situación inflacionaria y el aumento en el costo de vida.
Por su parte, la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel sostiene que sería muy positivo una reducción de impuestos y cargas fiscales tanto a las empresas como a las familias para que las personas tengan mayor disponibilidad de liquidez a la hora de comprar.