Redacción. El sector de la logística se pone a punto para el lanzamiento del Black Friday 2022. Esta tradición adoptada desde EE.UU. hace más de una década, ha llegado para quedarse.
En pocos días llegará el Black Friday que este año se celebra el 27 de noviembre. Todo el sector de la logística ya tiene las previsiones hechas para estar a la altura de la campaña llevada a cabo por las empresas y en la que el ecommerce tiene un rol fundamental.
Desde su implementación hasta hoy, el Black Friday, ha ido cambiando su estructura. En sus primeros años se vivía como una explosión de ventas y envíos concentrados en una fecha puntual. En cambio, hoy se vive como el lanzamiento de la temporada alta y muestra un perfil más plano. Desde hace unos años la campaña ya se sostiene, casi durante todo el mes de noviembre para dar continuidad a la campaña de Navidad. El continuo de la campaña tiene su cierre con las devoluciones que se realizan, como parte de la logística inversa, después de los reyes.
El sector de la logística y del transporte, durante esta campaña, es un sector exigido ya que tiene que adaptar su estructura técnica y de soporte para dar respuesta a la campaña.
Los movimientos que se registran a partir del Black Friday y hasta cerrar la campaña, representan una media del 25% del total de los movimientos que registran los operadores logísticos a lo largo del año. La campaña para el 2022 hace una previsión de movimiento de productos y mercancías menor a la de años anteriores, debido al índice de inflación y a la coyuntura económica que se vive a nivel mundial.
Esta situación coyuntural marca un aplanamiento general de toda la campaña. Aun así, el Black Friday prevé un índice en alza, pero no alcanzará sus mejores cifras.