Los dos años de pandemia han causado gran impacto en el sector de ferias y pasarelas de moda y los grandes eventos de este sector no cubren los niveles previos a la pandemia y se prevé una recuperación lenta. Reflejo de ello es que aún los visitantes no llegan a igualar las cifras de 2019.
En el sector de las ferias -moda, calzado y confección-, en la edición de primavera y verano, ninguna alcanzó los niveles establecidos en la prepandemia.
Pitti Uomo
Los niveles más bajos de recuperación se reflejan en la feria de moda masculina Pitti Uomo, impulsada por Pitti Immagine y celebrada en Florencia dos veces al año. La última convocatoria, llevada a cabo entre el 14 y el 17 de junio, cerró con 10.600 compradores que representan un 69,7% por debajo de la última convocatoria previa a la pandemia. No obstante, Pitti Uomo tuvo el doble de visitantes que su anterior edición, en enero de 2022.
Première Vision

Una de las ferias más importantes de la industria textil es la Première Vision, con sede en París, cerró su edición en julio, con un 58.3% menos de visitantes que los registrados antes de la pandemia, con un total de 23.777 visitantes. La Première Vision innovó en un nuevo calendario y la última edición se celebró en el recinto ferial Parc des Expositions de Paris-Nord Villepinte de París. Para las ferias tradicionales de la industria de la moda, “cambiar las fechas es siempre un reto para los eventos internacionales y de renombre, pero hemos considerado que esta vez estábamos preparados para ello”, explicó Gilles Lasbordes, director general de Première Vision.
Expo Riva Schuh

La Expo Riva Schuh, dedicada al sector del calzado, conjuntamente con Gardabags, de accesorios, este año hicieron sinergia y celebraron la 97 edición de la Riva Schub con el objetivo de maximizar el flujo de visitantes. Al evento asistieron 8.000 personas, un 33,3% por debajo de los datos previos a la pandemia. Sobre el total de visitantes, un 66% eran visitantes extranjeros por lo que “el esfuerzo por atraer compradores internacionales nos permitió lograr excelentes resultados en términos de asistencia”, opinó Gian Paola Pedretti, gerente de exhibición de Expo Riva Schuh y Gardabags.
Heimtextil

El salón alemán Heimtextil, llevado a cabo entre los días 21 y 24 de junio, es el que más cerca estuvo respecto de la cifra de visitantes y los valores prepandemia. Heimtextil, celebrado conjuntamente con Techtextil y Texprocess logró reducir el índice de visitantes sólo un 6,7% con respecto a ediciones prepandemia y bajo la modalidad de una edición en una fecha poco habitual para este salón.
En total, en los tres eventos, hubo un registro de 2.300 expositores provenientes de 117 países.
Por otra parte, en España, el sector de la moda infantil también busca restablecer sus índices prepandemia llevando a cabo las ferias Fimi, BabyKid Spain y Momad.
El sector de las pasarelas registra, en la Semana de la Moda de París, edición masculina , celebrada entre el 21 y 26 de junio, la participación de 84 marcas, 39 participaron de manera presencial y 27 por medio del canal on line.