Redacción. El Puerto de Cartagena ha movido 18,2 millones de toneladas el primer semestre de 2022, el mejor resultado obtenido desde el año 2005, según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria.
El balance de cuentas de enero a junio de este año “arroja unas cifras históricas que no se obtenían desde 2005″. En el primer semestre de 2022, la cifra de toneladas movidas superó los 18 millones (18.255.795), aproximadamente un 18 por ciento más que el mismo período del ejercicio anterior.
El primer informe semestral de 2022 detalla que la importación de mercancías sigue liderando la actividad portuaria con 13,5 millones de toneladas, destacando los graneles líquidos como principales protagonistas de este crecimiento exponencial.
En su conjunto, el crudo, el fuel-oil y el gas natural han alcanzado unas cifras de 14,3 millones de toneladas. Lo que se traduce en un incremento del 18,64 por ciento respecto al primer semestre de 2021.
Cruceros
En materia de cruceros, un total de 1.122 buques han hecho escala en Cartagena a lo largo de este semestre del año, casi un centenar más que el mismo intervalo del pasado ejercicio, con especial presencia de embarcaciones de lujo.
Todo ello motivado por la extensa labor comercial realizada por la Autoridad Portuaria para la captación de nuevas navieras y fidelizar las ya existentes.
El crecimiento en el tráfico de aerogeneradores (+18,65 por ciento), así como, en el transporte de mercancía en contenedores (+15,57 por ciento) también destacan en el informe semestral.
Recientemente eran las compañías TMC y AMC Natural Drinks Group las que elegían el Puerto de Cartagena como aliado estratégico para la internacionalización de sus productos. La primera de ellas, con el envío de 2.500 toneladas de tableros de madera a Egipto y la segunda, con el transporte de 3,6 millones de litros de naranja tropical exprimida procedente de Brasil.
Además, según los recientes datos publicados por Puertos del Estado, el Puerto de Cartagena afianza su posicionamiento dentro del sistema portuario español, reafirmándose como el primer puerto destacado por volumen de importaciones y el cuarto en tráfico portuario por delante de Tarragona, Bilbao, Huelva, Las Palmas, Castellón y Gijón.