Redacción. En su Consejo de administración, la Autoridad Portuaria de Barcelona, abre el concurso de licitación para el desarrollo de la subestación eléctrica que se convertirá en el núcleo principal de la red para la electrificación de los muelles.
Con una fuerte apuesta a la descarbonización de la actividad portuaria, el puerto de Barcelona tiene prevista una inversión de 14 millones de euros. La construcción de una nueva subestación en una parcela reservada para este fin y la conexión mediante una línea de alta tensión soterrada con la futura estación Cerdà de Red Eléctrica de España, espera la aprobación del Consejo de ministros.
Asimismo, el presupuesto previsto contempla la redacción del proyecto, la dirección y ejecución de las obras, así como el mantenimiento y la operación de la subestación durante un periodo de dos años una vez finalizada la construcción, en el año 2025.
La Autoridad Portuaria estima que la obra es ambiciosa y aspira a convertirse en un punto estratégico de la red de media tensión que suministrará electricidad a todas las terminales y será el elemento clave en la transición energética del enclave catalán.
La operatoria, una vez puesto en marcha el proyecto, es que los barcos que lleguen puedan parar sus motores y funcionar con energía limpia, de tal modo que, cuando el puerto barcelonés tenga electrificados todos los puntos de atraque de los cruceros, el muelle Prat y las terminales de ferries de la dársena de Sant Bertran y el muelle de Costa, se logrará cumplir el reto de eliminar 66.000 toneladas de CO2 y 1.234 toneladas de NOx de las emisiones de la actividad portuaria.