Redacción. El proyecto piloto diseñado por Neoliner y financiado por la empresa naviera CMA CGM S.A en el astillero turco RMK Marine, centra su iniciativa en la construcción del primer buque ro-ro a vela.
Las obras de construcción del primer buque de estas características comenzaron a mediados de enero y contará con 136 metros de eslora y unos mástiles abatibles de 76 metros de altura, una construcción única en el mundo. Sobre estos mismos se desplegará un velamen de 3.000 m², que servirá como principal fuente de energía del barco, aunque también funcionará a base de un motor diésel auxiliar para maniobras portuarias y servicios puntuales.
Otro detalle de este buque es que tiene capacidad para mover hasta 1.200 metros lineales de carga o 265 TEUs, con una máxima de 5.300 toneladas. Se estima que la embarcación integrará seis camarotes dobles para acoger a doce pasajeros, así como a una tripulación de trece profesionales.
La iniciativa requiere de una inversión de 60 millones de euros, aproximadamente, con la que se quiere ofrecer una solución asequible y eficiente para descarbonizar los servicios transatlánticos de transporte marítimo.
El operador marítimo, CMA-CGM, lleva tiempo apostando por soluciones sostenibles que mejoren la condición actual del medioambiente. En este marco la empresa ya ha realizado un pedido de siete portacontenedores que tienen como fuente de energía el biogas y que están destinados a realizar la ruta Francia-Guadalupe-Martinica.