Redacción. El volumen de cierre estimado para este 2022 se ubica por encima del registro dado en el 2021, con un incremento del 6,3%.
Durante este año, el mapa de inversión institucional, en el mercado español se ha ampliado. Madrid y Cataluña concentran el 69% del volumen y el 54% de los activos y de las transacciones realizadas.
Asimismo, Valencia, Sevilla, Vizcaya y Zaragoza, Burgos y Galicia, que hasta el momento no habían sido prolíferas en este sector, ya registran un incremento de las transacciones logísticas, según los datos que maneja Savills.
En un contexto macroeconómico marcado por la inestabilidad y las constantes subidas de los tipos de interés, por parte del Banco Central Europeo (BCE), han provocado un encarecimiento de la financiación. Como consecuencia se registra un incremento en los niveles de rentabilidad, los cuales han aumentado 50 pbs adicionales (75 pbs desde inicios de año).
De esta forma, al cierre del tercer trimestre, la rentabilidad española se sitúa en 4,75% en activos prime y en el 5,75% en el mercado secundario. Cabe resaltar que el mayor volumen de la inversión ha procedido de capital internacional: el 52% de Estados Unidos y el 16% de Singapur, aprovechando la fortaleza del dólar frente al euro.
Antonio Montero, director ejecutivo de Industrial Logístico en Savills, afirma que “en Europa, el mercado logístico español en 2023 seguirá ocupando un lugar predilecto para los inversores en la medida en que el ajuste de precios se lleve a cabo de una manera ágil.”
Si destacamos que en Madrid se firmaron 69 operaciones de superficie logística y la nueva oferta presentó una reducción de un 40% vinculadas a las previsiones iniciales se puede decir que, entre enero y octubre, se contrataron más de 817.000 m². Con estos datos, las expectativas para el cierre del año sobrepasan el millón de metros cuadrados, según Savills.
Respecto a la oferta de metros cuadrados disponibles, desde finales de 2021, se ha destacado un ajuste a la baja, pasando del millón de metros cuadrados disponibles a 767.000 m² (aproximadamente) al cierre del tercer trimestre. Este ajuste se traduce en un descenso de la oferta del 36% tras un aumento del 3% en el número de operaciones.
En este contexto, las rentas prime han mostrado un ligero crecimiento del 2% y la renta media de cierre ha registrado un incremento del 5,3% interanual hasta octubre.