Redacción. El mercado estima que los artículos de lujo sigan su curva de crecimiento haciendo una previsión de un incremento del 13%. Si bien el escenario base se demuestra cauto, existe un escenario muy positivo reflejado en el consumidor estadounidense y un fuerte repunte en el mercado de artículos de lujo en China.
El sector de lujo se comienza a recuperar luego de la baja que sufrió durante la pandemia. El sector global de los artículos de lujo crecerá entre un 7% y un 11% en 2023, según datos del último informe de Boston Consulting Group y Altagamma.
El panorama en este sector se presenta con un estimativo de crecimiento de entre el 7% y el 9%, entendiendo que haya rebote técnico en China tras el fin de las restricciones y que se retome lentamente el gasto internacional de los consumidores chinos. Además, este escenario contempla una confianza “limitada” de los consumidores en los mercados occidentales.
Por el contrario, un escenario optimista se presentaría con una fuerte recuperación del mercado de lujo en China y una sólida confianza de los consumidores estadounidenses “pese al contexto macro”, argumenta el informe dado por Boston Consulting Group y Altagamma.
En cualquier caso, las conclusiones del informe apuntan a la resiliencia de lo que desde BCG denominan “true-luxury consumers”, es decir, aquellos que gastan más de 39.000 euros al año en artículos de lujo.
Asimismo, se destaca la existencia de una redefinición, a escala global, del lujo. Ello viene dado por el cambio del escenario en China, donde se prevé un crecimiento de entre el 15% y el 20% en 2023, marcado por la diversificación de la base de clientes, un aumento del ecosistema digital y más demanda local.
El informe también establece que Oriente Próximo sigue siendo un área de gran oportunidad: el mercado del lujo personal en la región se estima en 15.000 millones de euros en 2022 y alcanzará un valor de entre 30.000 millones y 35.000 millones de euros este año, con Emiratos Árabes y Arabia Saudí en cabeza.
El estudio también apunta a un cambio en las preferencias del consumidor, señalando la necesidad de mejorar la experiencia online, avanzar en sostenibilidad y atraer a las nuevas generaciones. El sector de los jóvenes está gastando un 15% más que las generaciones más mayores, y por otro lado los mayores que acumulan una elevada inversión en la marca y todavía generan 190.000 millones de euros hoy, y no deben ser ignoradas.
Por último, el informe apunta al potencial de nuevas fronteras que requerirán inversión, como la inteligencia artificial generativa o la web3 y el metaverso, aunque subraya que “la escala importa más que nunca” a la hora de aplicarlas.