Redacción. Durante la III Jornada de la Cátedra Sesé, el Grupo Sesé, Repsol y Scania dieron a conocer las del proyecto sobre el uso de biocombustibles avanzados en el transporte de mercancías por carretera.
La prueba pilote se ha llevado a cabo con 10 camiones Scania del Grupo Sesé propulsados por HVO, lo que ha permitido reducir las emisiones netas de CO2 en los trayectos hasta un 90%. Vale aclarar que se trata de un biocombustible avanzado, producido a partir de residuos, como aceites vegetales usados, grasas animales y residuos agrícolas y forestales. Este biocombustible cuenta con las certificaciones de sostenibilidad que exige la Directiva de Energía Renovable de la UE y cumple con los requisitos técnicos que garantizan su uso en vehículos sin ninguna modificación.
En el transcurso de estos tres meses de la prueba, los 10 vehículos han utilizado esta tecnología, efectivamente sin necesidad de realizar ninguna modificación. Los vehículos han cubierto trayectos tanto nacionales como internacionales para Seat, Coca-Cola European Partners Iberia y, desde este mes, Volkswagen.
En total, hasta ahora, se han recorrido más de 350.000 kilómetros y este biocombustible ha demostrado dar un resultado fiable y sin incidencias. Hasta el mes de mayo de 2023 se seguirán haciendo las pruebas para comprobar la efectividad del biocombustible.