Redacción. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido casi 436 millones de euros en ayudas para desarrollar proyectos de descarbonización y la digitalización del transporte de mercancías.
En el marco de esta concesión de ayudas, se subvencionarán 117 proyectos de 98 solicitudes como parte del Plan de Recuperación, bajo el objetivo de mejorar la operativa y eficiencia del sector, dando lugar a procesos menos contaminantes como por ejemplo el ferrocarril y a la implementación de nuevas tecnologías.
Las ayudas implementadas son cofinanciadas, en un 35%, por los fondos Next Generation EU, de esto modo se movilizan hasta 1.227 millones de euros en inversiones. Dichas inversiones tienen el propósito de reactivar el tejido productivo y reforzar el rol del Gobierno hacia una economía menos contaminante, más eficiente y resiliente.
En España, anualmente, el sector del transporte produce el 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que el Gobierno busca subsanar los daños que produce la actividad del transporte en todas sus versiones.
En esta ocasión, un 86% sobre el total de las ayudas, está destinada al transporte privado, lo que conforma una cifra de 372,9 millones de euros que financiarán 83 solicitudes de 61 compañías privadas.
Por su parte, se subvencionarán 15 propuestas de ocho entidades públicas con 62,9 millones de euros de los fondos europeos de recuperación.
La resolución provisional que rige las ayudas ya se encuentra publicada en la web del ministerio, en su sede electrónica y está dirigida a dar apoyo a un transporte sostenible y digital, incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
A partir del 25 de octubre se encuentra abierto el plazo de cinco días laborables para presentar alegaciones o renunciar a las ayudas a través de la sede electrónica de Ministerio de Transportes.
La resolución definitiva se publicará a lo largo del cuarto trimestre del año y está previsto que el anticipo, de hasta el 30% de la subvención concedida, se abone antes de terminar el año. En este sentido, la ejecución de los proyectos deberá comenzar antes del 30 de junio de 2023 y concluir antes del 31 de diciembre de 2025.