Angola diseña estrategias para convertirse en el referente del sector logístico del sur de África.
El país africano analiza las distintas necesidades, localización, vocación y objetivos para instalar plataformas logísticas y portuarias en todo el país.
Angola planea aprovechar todo su potencial logístico y portuario como base para el desarrollo del país durante los próximos años. En el año 2015 empezaron a diseñar estas estrategias y el Ministerio de Transporte trabaja para que el país se transforme en la plataforma logística del continente.
Desde el año 2015 se trabaja en el proyecto de reconversión del país en el punto logístico más importante del sur de África y para ello, su estrategia pasa por aprovechar la posición geoestratégica y económica que tiene y su relación con el mar, a través de los recursos marinos y los puertos marítimos que posee. De hecho, un proyecto es aumentar la carga que pasa por ello con origen o destinos los países limítrofes y de interior del continente que no tengan salida directa al mar.
También, desde el gobierno, se está invirtiendo en diferentes infraestructuras para dar lugar a diversas plataformas logísticas, centros logísticos, puntos de carga, puertos secos, centros de carga aérea, plataformas portuarias aptas para tal actividad, entre otras instalaciones.
Angola prevé que esta estrategia de desarrollo, basada en el emprendimiento de una red integrada de infraestructuras de logística y transporte, suponga beneficios como el aumento del PIB y del nivel del rendimiento de la economía, la disminución de la subordinación y de la exposición al sector petrolero, el favorecimiento de la internacionalización de la economía, el equilibrio de las cuentas externas y la reducción de la deuda pública.
Para todo ello ya se han puesto en marcha un plan estructural para el sector del transporte y la logística que aspiran a generar plusvalías en la economía del país.