Redacción. El pasado 24 de enero, la Cámara de Diputados ha calificado el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible para su tramitación por el procedimiento de urgencia. En este marco, el Congreso abre un breve período para presentar enmiendas a la Ley de Movilidad Sostenible que será hasta el 9 de febrero, tras la decisión de tramitar el proyecto por el procedimiento de urgencia.
Con esta decisión se pone de manifiesto la intención del Gobierno de aprobar, durante el transcurso del primer trimestre de este año, la Ley de Movilidad Sostenible para dejarlo en marcha antes del período electoral ya que este año tocan las autonómicas y luego las generales.
En este marco, el Congreso ha encomendado la tramitación plena del proyecto de Ley a la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y estableció el plazo de enmiendas.
Asimismo el planteo de la ley brinda un marco normativo para la movilidad con la intención de trabajar en la sostenibilidad, la digitalización, la cohesión social y la territorialidad y poder responder, desde todas las administraciones, a los diferentes retos que se nos plantean como actores sociales.
Por su parte, la ley se entra en el reconocimiento de la movilidad como un derecho de toda la ciudadanía y un elemento de cohesión social en pos del Estado del Bienestar, una movilidad limpia y saludable, con un sistema digital e innovador. También, en este marco, se creará el Sistema Nacional de Movilidad Sostenible para facilitar la coordinación entre todas las administraciones. La intención de la nueva ley es crear una visión que priorice la movilidad activa (caminar, ir en bici, etc.) como opción saludable y exenta de emisiones. Por medio de esta ley se intenta brindar alternativas atractivas al vehículo privado en el ámbito urbano y también promover la movilidad compartida.
La futura norma también contempla que las empresas del sector del transporte calculen su huella de carbono, ésta deberá ser comunicada a los usuarios finales y deberán desarrollar sistemas de gestión ambiental y energía.
Respecto del traslado de mercancías, la ley reconoce su vital importancia y sostiene la implementación de directrices, guías y documentos de buenas prácticas para el sector.