Redacción. Durante el año 2022, el Terminal Portuario Guayaquil (TPG), por cuarto año consecutivo, registró el mayor movimiento de carga de Ecuador.
Se destacó un movimiento de 488 mil contenedores (de 20 y 40 píes), respecto de las embarcaciones, arribaron 270, la mayoría de éstas eran buques de gran tamaño, los más grandes que operan por la costa oeste, con capacidad de entre 12.000 a 14.000 TEUs.
Por su parte, entre los principales productos exportados, por medio de la TPG, se destacan banana, camarón, madera y cacao, representado el 74 % de las exportaciones. Los principales destinos de estos productos fueron China, Chile, India, Japón, Argentina, Estados Unidos.
Asimismo, los bienes que se importaron en mayor cantidad fueron artículos plásticos, partes de vehículos, papel, libros, alimentos y productos para su elaboración, materiales de construcción, pinturas y acabados.
Luis Enrique Navas, gerente general del Terminal Portuario Guayaquil, aseguró que los servicios y rutas que operan en el TPG y conectan al Ecuador con países del Cono Sur, Norteamérica, Mediterráneo y Asia, fortalecen el comercio exterior y ello se debe a “la confianza de nuestros clientes por lo cual hemos logrado consolidar tres nuevos servicios especializados, en las rutas Norteamérica y Mediterráneo, con los cuales se disminuyen los tiempos de tránsito y se amplía la cobertura a diversos puertos del mundo”.
Navas, también destacó que “el 46% de las exportaciones (realizadas desde el TPG el año pasado) tuvieron como destino China, por lo que reconoció la importancia del cierre de las negociaciones para un futuro acuerdo comercial entre Ecuador y China, con vistas de reducir aranceles, favorecer nuevos mercados, mejorar procedimientos aduaneros y facilitar el comercio internacional, entre otros asuntos”.
Actualmente, el Terminal Portuario de Guayaquil trabaja en diferentes proyectos que incorporan tecnología como por ejemplo la automatización de la terminal, inversiones en equipos de última tecnología (en concordancia con el medio ambiente) y el impulso de actividades portuarias orientadas a un comercio sostenible, con el objetivo de optimizar todas las operaciones portuarias.