La oficina de estadísticas de China ha dado a conocer que el país ha cerrado el mes de octubre en 49,2 puntos, lo cual representa una contracción en el décimo mes del año, luego de un septiembre positivo.
El retroceso registrado en el mes de octubre en el gigante asiático deja atrás el alza que había registrado durante el mes de septiembre cuando se situó en 50,1 puntos tras seguidos meses de contracción.
Los meses de enero, febrero, junio y septiembre, la actividad manufacturera de China superó los 50 puntos de PMI por lo cual esos meses tienen registro positivo. A diferencia de los meses de marzo, abril, mayo, julio y agosto en los que el PMI de la industria manufacturera en el país se situó en una media de por encima de los 42 puntos.
Desde la Oficina Nacional de Estadísticas de China tienen el objetivo de seguir trabajando sobre estrategias para consolidar la recuperación económica del país ya que el PMI de China sólo superó los cincuenta puntos en enero, febrero, junio y septiembre.
En el mes de octubre, el índice de producción se situó en 49,6 puntos, 1,9 puntos menos que en el mes anterior, mientras que la entrada de nuevos pedidos también disminuyó, situándose en 48,1 puntos frente a los 49,8 puntos de septiembre.
Empleo
Por su parte, el indicador que mide el empleo en la industria manufacturera de China, se situó en 48,3 puntos en el mes de octubre. Este índice refleja 0,7 puntos menos que en el mes de septiembre. Mientras que el dato de inventario de materias primas fue de 47,7 puntos, 0,1 puntos menos.
Asimismo, el tercer trimestre del año China ha registrado un crecimiento interanual de su Producto Interior Bruto (PIB) del 3,9% respecto al mismo periodo del año anterior, superando las expectativas que estimaban una subida del 3,3% en el periodo.
En el acumulado del año, la economía del país ha alcanzado un valor de 87 millones de yuanes, que representan 12,2 billones de euros, lo que implica un crecimiento económico del 3% interanual, pese a que China prevé crecer en el conjunto del año un 5,5% respecto a 2021. De enero a septiembre, el sector primario chino creció un 4,2%, la industria se alzó un 3,9% y el sector servicios se expandió un 2,3%.