Redacción. La firma francesa Decathlon ya trabaja en nuevas estrategias de diseño y fabricación de prendas más duraderas, bajo este contexto ofrecerán nuevos servicios con coste.
La firma siempre se ha caracterizado por ofrecer prendas a precios accesibles a toda la población, en esta ocasión, para costear el aumento de precios derivado del cambio de modelo valora subir los precios. De momento no manejan una cifra sobre el impacto del cambio de modelo por lo que aún no tienen la certeza de si elevarán los precios al consumidor final.
Por otra parte, en el diseño de nuevas estrategias de ecodiseño, la compañía destaca que esta tendencia le ha permitido ahorrar costes en algunas áreas. Por ejemplo, al usar menos tejido, eliminar plásticos y fornituras, algunos procesos se abaratan. Además, el do it yourself en materia de reparación de prendas no supone ningún incremento del gasto para la cadena francesa.
Marc Pereyne, líder de ecodiseño de Decathlon, junto con su equipo han analizado las prendas, la vida útil de las mismas, las zonas más frágiles de confección para incrementar la vida útil de las prendas y las zapatillas. “Hemos analizado detalladamente nuestras prendas para detectar por qué zonas se rompen primero; y, por ejemplo, hemos modificado el ensamblaje de las zapatillas de futbol para duplicar su vida útil”, ha asegurado, Marc Pereyne.
En lo que respecta a la reutilización de las prendas, Decathlon asegura que recolectará ropa ya usada en sus tiendas para decidir qué hace luego con ella: si recicla los materiales de nuevo para la confección de otra ropa, la usa para vender de segunda mano o la dona a personas en riesgo de exclusión social.
Todas estas acciones se enmarcan dentro de la obligación de la responsabilidad ampliada del productor, según detalla Duby. Decathlon ha sido punta de lanza de esta iniciativa en España y Francia. Como parte de esta responsabilidad, también integra el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (Scrap) junto con otras empresas destacadas del sector.
La firma francesa, por medio de la implementación del reciclaje del poliéster, reducirá un 5% sus emisiones, con el reciclaje del algodón llegará a un 75%. Con todo, las microfibras del algodón sólo permiten que las prendas recicladas cuenten con un 30% de este material en la actualidad. Decathlon quiere elevar ese porcentaje hasta el 50%. Asimismo, en el área de tinturas ya se han implementado cambios y se han sustituido las grandes piscinas de agua caliente que tradicionalmente se usaban para confeccionar las prendas de la marca por unos pigmentos que se adhieren previamente a las hilaturas del algodón. Dicho proceso reduce en un 12% las emisiones de Co2 de la compañía.
Si bien estudian la implementación de nuevas materias primas, desde Decathlon admiten que aún hay que darle una solución sostenible al neopreno. En el caso del textil, el reciclaje ahora mismo sólo se puede efectuar en prendas confeccionadas con un solo material, o con materiales ya reciclados.
La firma, desde el 2006, es impulsora de criterios ecológicos en sus confecciones que van desde las materias primas hasta el final de su vida, pasando por el uso y la producción.