Redacción. En Ecuador, en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, ubicado en Quito, las operaciones de carga crecieron considerablemente en los dos primeros meses del 2023.
Kattya Bastidas, gerenta general de la Empresa Pública Metropolitana –Epmsa-, destacó que “actualmente en este aeropuerto funcionan 30 aerolíneas de carga, entre itinerantes y permanentes”.
A su vez, Bastidas, dejó en claro que “el principal producto de exportación durante este período son las flores y tienen el destino a países como Estados Unidos, Países Bajos, Rusia y Europa del Este. Este producto es el producto estrella en la época de San Valentín y para el 8 de marzo”.
El aeropuerto de Quito, transportó en 2022 casi 28.000 toneladas de flores durante esa temporada; y se espera un crecimiento del 3% para 2023. Este movimiento y el incremento en la exportación de flores ha aumentado las plazas de empleo También se han generado nuevas plazas de empleo temporales para cubrir vacantes en este período.
Por otra parte, el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre ha marcado un crecimiento general de operaciones, incluyendo un aumento del 84% en la cantidad de pasajeros transportados respecto del año 2021. Otro aspecto destacado del crecimiento de este aeropuerto, más allá de la carga, es la incorporación de nuevas aerolíneas para cubrir rutas nacionales e internacionales.
Desde Epmsa afirman que la pandemia fue un gran desafío que para el sector de la aviación de carga y los aeropuertos en los que se puso de manifiesto la eficiencia aeroportuaria.