Redacción. En España, durante el primer semestre del año, el transporte marítimo de corta distancia destaca un incremento anual de un 6,6% más que durante el mismo período de 2021, con un total de 140 millones de toneladas.
La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia -SPC Spain- resalta que el incremento ha sido mayor en el tráfico de cabotaje, con un aumento anual de un 22% que, en el tráfico marítimo exterior, lo cual supone un ascenso de un 3,4% anual en el período.
Por su parte, el tráfico de cabotaje internacional ro-ro ha sumado, excluyendo vehículos en régimen de mercancía, 15,2 millones de toneladas en la primera mitad del año, lo que implica un destacado aumento del 19,7% anual, aunque con un comportamiento dispar por fachadas.
Dentro de este sector, la fachada Atlántica registró un incremento más moderado, con un 6,8%, mientras que la fachada Mediterránea registra una subida anual de un 21,6%. En cambio, en la fachada atlántica destacan los incrementos registrados en los tráficos especialmente con Francia (+31,2%) y con Bélgica (+13,7%); mientras que en la fachada mediterránea sobresale el crecimiento de los tráficos con Marruecos (+39,8%) y Argelia, registrando un ascenso anual de un 23,3% en el período.
Asimismo, vale destacar que el tráfico de corta distancia de vehículos en régimen de mercancía continúa afectado por la crisis que vive la industria automovilística, registrando un descenso anual del 5,6%, lo cual deriva en un total semestral de 1,3 millones de toneladas.
En el período se ha registrado un descenso de un 7,2% en los embarques, mientras que los desembarques de vehículos se han mantenido estables, con un leve retroceso de un 0,8% anual el año pasado.
En el sector de vehículos, éste presenta un retroceso de un 89,2% en la atlántica y un incremento de un 5,3% en la mediterránea.