Redacción. La compañía Carreras Grupo Logístico, ubicada en Masquefa, en las cercanías de Barcelona, lanza un nuevo proyecto de producción de hidrógeno y que tendrá la capacidad de suministrar energía 100% verde para una flota de hasta 25 vehículos y 120 carretillas.
Para el desarrollo de este proyecto Carreras Grupo Logístico, cuenta con el apoyo y soporte de diferentes empresas, entre las que se encuentran SHiE (Arpa, equipos móviles de campaña y Zoilo Ríos), Plug Power, Toyota Material Handling y Tevva.
El proyecto se ubica como pionero en el sector y posibilitará a este operador logístico a disponer de un flujo total de energía procedente de recursos renovables para cubrir sus demandas energéticas tanto para la manipulación con carretillas, como para el transporte de distribución capilar. Bajo este proyecto la empresa podrá generar energía suficiente para mantener la actividad logística del centro y, también para su área de transporte.
Respecto de las instalaciones para el desarrollo y fortalecimiento de este proyecto, cabe destacar que el centro cuenta con una instalación fotovoltaica de 5 megavatios que producirá energía y por medio de una hidrogenera se conseguirán720 kilos de hidrógeno al día, cantidad suficiente para atender las necesidades de suministro de 120 carretillas y 25 vehículos de distribución capilar. Esto supone un paso más en el camino hacia la sostenibilidad de Carreras Grupo Logístico.
A la jornada de presentación del proyecto asistieron representantes de la Generalitat de Catalunya, autoridades locales, clientes, empresas colaboradoras y público en general. Durante la presentación hubo una visita guiada de las instalaciones para poner de manifiesto todos los métodos de producción y de trabajo de Carreras Grupo Logístico.
Logística y transporte sostenible
La compañía Carreras Grupo Logístico ya hace tiempo que trabaja con los preceptos de la sostenibilidad en su área de influencia.
A fines de 2022, Lean & Green, la maryor plataforma europea dirigida a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro, le otorgó su primera estrella por lograr reducir sus emisiones un 20% y ya trabajan en pos de conseguir la segunda estrella que otorga Lean & Green.
Asimismo, este proyecto piloto orientado a la descarbonización del transporte y biocombustible permitirá la reducción de hasta un 90% de las emisiones respecto a un gasóleo convencional.