Redacción. Por medio de este límite se establece una medida de control con el objetivo de reducir el impacto de los precios de los combustibles.
En el marco de análisis del tema, el pasado 27 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó limitar al 4% el alza de los peajes en once autopistas de pago para el ejercicio 2023 con el objetivo de mitigar el aumento de las tarifas del 8,4% que debía fijarse, en razón de la evolución de la inflación y del efecto de las revisiones extraordinarias en tres de ellas.
Por su parte, con esta medida el Gobierno intenta ayudar a la población a enfrentar los altos precios de la energía que deriva como consecuencia del conflicto en Ucrania por la invasión rusa.
El Gobierno, por medio del Real Decreto-ley y en consonancia con el Consejo de Ministros y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, buscan contener el aumento estableciendo un 4% de incremento de las tarifas de peaje para el año 2023 en las autopistas AP-51, AP-61, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68 y AP-71, AP-9, AP-6 y AP-46.
Por otra parte, también se ha decidido congelar los peajes de las autopistas que gestiona SEITT y que, por problemas financieros, revirtieron al Estado. Como consecuencia de ello, Transportes subvencionará entre 2023 y 2026 parte de los ingresos que las concesionarias dejaran de percibir el año que viene por la contención del incremento de los peajes.
Se establece un importe de 23,3 millones de euros para financiar la reducción del incremento de las tarifas en 2023. También se establece la obligación de que la Administración General del Estado dote las partidas necesarias para mitigar parcialmente la subida entre 2024 y 2026 para que esta sea escalonada.
En el tramo de la autopista -de pago- AP-7 Alicante-Cartagena quedó aprobado que la subida del año que viene sea también del 4%, por lo que el incremento ordinario se limita al 3%, aumentado la compensación asociada, a la que se suma el 1% de la extraordinaria. En la AP-46 Alto de Las Pedrizas-Málaga y la AP-9 Autopista del Atlántico, el Gobierno también limitó el incremento al 4%.