La innovación y la tecnología van de la mano en la tendencia que marca el ecommerce para crear valor a los procesos y estar más cerca de las empresas y de los clientes.
El sector de la logística y el transporte juegan un papel preponderante a la hora de satisfacer al cliente y de ubicar a las empresas en la acera del éxito o del fracaso. La logística es parte esencial del funcionamiento de una empresa, por medio de ésta se optimizan los tiempos y se logra una mayor rentabilidad de las operaciones. Puntualmente, la palabra rentabilidad se vincula a la capacidad que tiene un negocio para maximizar los recursos.
Por su parte, la tecnología es un actor fundamentales para reducir los tiempos y los costes en la cadena de suministro, por consecuencia facilita la productividad del negocio. Si eliminamos la tecnología como aliada, en todo lo que conlleva la cadena de suministro, se ponen de manifiesto fallos como por ejemplo la pérdida de productos por falta de rastreo, demoras en los procesos de preparación y entrega, errores en las rutas a seguir, sólo por enumerar algunos. Para evitar estos fallos y maximizar los procesos se
Sin la tecnología como aliada estratégica, se ponen de manifiesto algunas fallas graves como la pérdida de productos por falta de rastreo de los vehículos, errores humanos en facturaciones y demoras en los procesos, entre otras. Es por esto que cada vez las empresas son más conscientes de la necesidad de incorporar e implementar tecnología en sus procesos logísticos.
Los hábitos de compra durante la pandemia y postpandemia, activaron procesos tecnológicos y aceleraron su implementación y familiarización en nuevos entornos, aumentando las expectativas de los consumidores. Ante este panorama, la logística se enfrenta continuamente a nuevos retos.
Las empresas que integran el sector de la logística deben asumir que la cadena de suministro es efectiva si se cuenta con una buena plataforma, una gran oferta de productos, con una captación de clientes y con una entrega en la última milla que cumpla el proceso de forma óptima.
Por otra parte, en el retail es aconsejable que los comercios que venden sus productos a través de internet, se propongan:
- Una inversión en tecnología constante.
- La automatización de los procesos.
- Realizar una planificación adecuada de las ventas.
- Por último, elegir un partner logístico con tecnología y con foco en los consumidores finales.