Redacción. En el marco de la feria InnoTrans, Raquel Sánchez, ministra de Transporte, resaltó la importancia del ferrocarril como uno de los ejes más importantes de las políticas del Gobierno, tanto por su rol en la vertebración del territorio como por constituirse en motor clave para la descarbonización del transporte.
Desde diferentes sectores se está trabajando para la mejora del sector ferroviario. Respecto de la inversión para la ampliación de los Corredores, ésta deviene del Presupuesto General del Estado y del Fondo Europeo para la recuperación y modernización de estos Corredores.
En el Plan de Recuperación, el ferrocarril ya cuenta con más de 6.000 millones de los fondos. Por otra parte, del Presupuesto General de este año, el ministerio de Transporte destinará más del 40% al transporte ferroviario. Estas inversiones y mejoras son el fruto del trabajo que se viene realizando desde hace cuatro años y por medio del cual ya se ha logrado ampliar la longitud del Corredor Mediterráneo en más 230 kilómetros y se amplía la definición del Corredor Atlántico para incluir a Galicia y Asturias. Dentro de esta línea también se está trabajando en la variante de Pajares.
El proyecto de recuperación y modernización es de gran magnitud y la ministra ha demostrado apoyo y soporte a las empresas españolas en la transformación del panorama nacional e internacional respecto exportación de tecnología ferroviaria.
Dentro del diseño de mejora también se está trabajando en la potenciación de las líneas de Bobadilla-Algeciras y Zaragoza-Teruel-Sagunto, con el objetivo de electrificar las dos líneas y dotarlas de la capacidad para explotar trenes de 750 metros.