Durante el mes de julio, el puerto de Algeciras registró su mejor carga ferroviaria en lo que va del corriente año. La terminal ferroviaria Isla Verde Exterior manipuló el pasado mes un total de 5.191 teus de importación y exportación.
El índice del mes de julio aporta al acumulado anual hasta 31.260 teus, dato que supone un crecimiento del 123% respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, con estos datos, el puerto de Algeciras supera en datos interanuales la cifra de 50.000 teus ferroviarios movidos.
En número de trenes, la entrada y salida de convoyes entre enero y julio ascendió a 676 (+35%), de los que 102 correspondieron al último mes. Los trenes tuvieron como origen y/o destino Madrid Abroñigal y Coslada, Azuqueca de Henares en Guadalajara, Zaragoza, Barcelona y Marín.
En lo que va de año la alternativa ferroviaria ha permitido derivar de la carretera al tren más de 16.000 viajes en camión, ofreciendo una salida competitiva y sostenible al creciente tráfico de import/export fidelizado por las terminales del Puerto de Algeciras.
Valoración
Ante estos buenos resultados, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce ha indicado que “son una muestra de que existe una sólida y creciente demanda por parte de nuestros clientes y una necesidad de que se aceleren los proyectos de mejora para la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras, a través del Ramal Central de los corredores Mediterráneo y Atlántico, con el interior de la Península, que además es clave también en los objetivos de reducción de emisiones de la Unión Europea”.