Redacción. Alfil Logistics, junto a la cervecera Estrella de Levante y Panattoni, ponen en marcha el nuevo Centro Logístico del Sureste, ubicado en el Polígono de San Andrés en Alcantarilla (Murcia).
La infraestructura del centro contempla dos naves de 48.000 metros cuadrados y más de 30.000 metros cuadrados de superficie. Se estima que pasarán un total de 40.000 camiones al año, con una capacidad para más de 70.000 pales.
El director general de Alfil Logistics, Jaume Bonavia, sostiene que “la puesta en marcha del nuevo Centro Logístico del Sureste demuestra nuestro firme compromiso con la Región de Murcia y su consolidación como una zona clave en la expansión de la compañía. Llevamos 20 años creciendo gracias a las oportunidades que nos ha brindado este territorio”.
El centro logístico, a cargo de la , cuenta con una inversión de 35 millones de euros y está gestionado por Alfil Logistics.
Respecto a la previsión de puestos de trabajo, se estima que se crearán, en cinco años, alrededor de 100 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos y, además, acoge una zona de manipulados gestionada por la asociación Astrapace con la contratación de 20 personas con capacidades diferentes.
Desde Panattoni, su director general, Gustavo Cardozo, señala que “la entrega de este centro logístico llave en mano es un gran ejemplo de la calidad y rapidez con la que se desarrolló el centro y además es de última generación”.
Por su parte, desde Alfil señalan que este desarrollo permitirá optimizar toda la operativa de la empresa. Con este desarrollo la empresa logrará centralizar sus operaciones en la Región de Murcia.
Las características del centro logístico están desarrolladas en 42 muelles y sistemas automáticos de carga y descarga (SCA) que permitirán realizar un promedio de 180 operaciones diarias, alcanzando las 50.000 operaciones al año. Todo ello agilizará el servicio de abastecimiento que el operador brinda tanto a Estrella de Levante como a clientes de los sectores de Alimentación y Bebidas y del sector hortofrutícola.
Otra de las características destacadas es que cuenta con la Certificación Breeam, un sello de sostenibilidad a nivel mundial que garantiza la construcción sostenible del complejo, poniendo en valor las medidas de reducción del consumo de agua y de energía que se han implementado durante la construcción del centro como, por ejemplo, la integración de iluminación natural e iluminación artificial incorporando luminarias inteligentes con sensores de movimiento. Todo ello permite una reducción en la huella de carbono de 80 Tn de CO2 al año, lo cual se valora como altamente positivo.