La Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España, Aldefe, en su último informe dio a conocer los datos sobre la ocupación de los almacenes frigoríficos en España.
Dicho informe se elabora a partir de las empresas asociadas a la entidad y refleja la ocupación frigorífica del tercer trimestre del 2022.
En cuanto a productos congelados, la ocupación media de los almacenes llegó al 80,21%, los datos arrojan una ligera baja respecto del segundo trimestre del año 2022, con un 80,85 %.
El informe emitido por Aldefe sitúa a Canarias con una ocupación, casi total, del 99%, mientras que en la zona sur desciende hasta el 62,5%.
En cambio, en la Comunidad Valenciana se registró un descenso de casi un 8 %, llegando a un 76,7%, y en la zona sur de esa comunidad se perdieron 14 puntos respecto al trimestre anterior.
En la zona centro y en Cataluña se reflejan subidas del 2 % respecto del segundo trimestre de 2022, con un 85,1% y un 86,1% respectivamente, con lo que se colocan por encima de la media.
Respecto de la facturación, el informe sobre el sector destaca, durante el tercer trimestre, una estimación de más de 102 millones de euros lo que se traduce en un incremento del 16% respecto del segundo trimestre del 2022.
En la misma dirección alcista se ubican las toneladas manipuladas por metro cúbico que continúan en ascenso y marca la dinámica del sector en términos de facturación y empleo, según lo registrado por Aldefe.
Por su parte, los productos de mayor demanda se ubican los pescados con un 19,59%, luego carnes con un registro del 18,56% y los elaborados con el 18,56%.
Mientras que las verduras marcaron un 16,49%, el pan y otros productos registraron un 14,43%, finalmente los lácteos se ubicaron un el 9,28%, mientras que los productos farmacéuticos registraron un un 3,09%.