Redacción. Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) expresaron su preocupación por el cobro del peaje en la hidrovía debido al impacto que tiene en la cadena logística y productiva de Paraguay.
Por otra parte, desde el pasado mes de marzo, el gobierno argentino ha comenzado a emitir facturas a todas las empresas que utilizan la hidrovía para el transporte de mercancías y materias primas. Sin embargo, hasta el momento, las mismas no han sido pagadas debido a que las organizaciones iniciaron un proceso de rechazo.
La oposición al pago se está llevando a cabo bajo dos objetivos: el primero es mostrar su disconformidad y en segundo orden, frenar la situación a corto plazo. Sin embargo, hasta el momento no se ha vislumbrado ninguna solución permanente. De hecho, las circunstancias están empeorando, ya que las embarcaciones que no pagan están en riesgo de ser interrumpidas por el gobierno argentino.
El presidente de Cafym, Esteban Dos Santos, declaró que “mientras las naves argentinas tienen permitido el pago del peaje en pesos argentinos, los buques con banderas extranjeras pagan una tasa de US$1,47 por registro neto. Este monto ocasionaría que los cobros de navegación fueran en alza, alcanzando los US$40 millones anuales”.
En este contexto, Dos Santos añadió que “el tema es que el 90% de las embarcaciones que usan esa zona son de bandera paraguaya. Del total de carga que se mueve, Paraguay es el principal aportante, unos 23 millones de toneladas que se mueven en toda la hidrovía: 14 millones de toneladas es de carga paraguaya”.
De parte de Cafym subrayan como preocupante la situación y la postura del gobierno argentino por lo que han establecido una reunión para el próximo 17 de mayo luego de que la primera fecha fuera rechazada por la parte Argentina.