Redacción. A fines de enero, el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña publicó lo referente a las nuevas restricciones de tráfico para vehículos pesados en la región que entran en vigor a partir del 7 de febrero y permanecerán durante el resto del año 2023.
Asimismo, ya quedó establecido que la Resolución se prorrogará automáticamente hasta la entrada en vigor de la resolución de restricciones correspondiente al año 2024, con la aplicación análoga que corresponda por fechas, ya que la Resolución Autonómica (RA) determina una serie de fechas, horarios y tramos de carretera por los que no pueden circular los vehículos dedicados al transporte de mercancías por carretera con más de 7,5 toneladas de MMA.
En esta dirección, la Resolución también obliga a los camiones que circulen de paso o en tránsito por Cataluña sin realizar ninguna operación de transporte a usar la red de itinerarios europeos y de las autopistas o autovías disponibles.
Los vehículos de la red solo pueden abandonar, de forma momentánea, la red para el tiempo de descanso que está previsto y regulado, también se contempla la reparación de los vehículos y operaciones de mantenimiento de los mismos.
Por otra parte, también se determinan otra serie de fechas, horarios y tramos de carretera con limitaciones para el tránsito de vehículos de transportes especiales que circulen al amparo de autorizaciones especiales, exenciones y demás.
El transporte de mercancías peligrosas merece una mención especial y este sector contará con sus respectivas restricciones que vienen dadas en un calendario y por itinerarios específicos.